Modelo de denuncia colectiva para la excarcelación de presxs enfermxs.

Quiero presentar una queja en demanda de la aplicación inmediata de los artículos 104.4  y 196 R.P a todxs lxs enfermxs crónicxs, punto número cinco de la tabla reivindicativa de los presxs en lucha que desde hace tres años realizan huelgas de hambre periódicas en este país. Además, solicito en concreto la excarcelación inmediata para estos presxs de los cuales hay campaña pública específica.

 

Carmen Badía Lachos, presa en Zuera (Zaragoza), en huelga de hambre y sed desde este 11 de marzo para pedir su libertad por enfermedad grave. A sus 62 años ha sufrido tres cánceres y problemas cardíacos, lo que hace que se encuentre en un estado muy grave y aún así se le han denegado todos los recursos para pedir su excarcelación. Ha pasado un año en completa desatención médica, en enfermería y sin salir al hospital. Cuando recientemente consiguió visitar al oncólogo éste le requirió análisis y que se los hicieran en el centro penitenciario, a lo que en éste se niegan, por lo tanto sigue sin tratamiento ajustado. Ejemplo del trato que se le da por parte de los funcionarios es que en la última visita por cristales la tuvieron esperando una hora porque se le quiso obligar a que fuera andando
hasta allí cuando ella solamente puede desplazarse en silla de ruedas. Actualmente se le está administrando alimentación forzosa. Si no sale pronto de la cárcel, morirá dentro.

 

Pedro Escudero Gallardo, preso en Puerto III, antes en Teixeiro, con un cáncer de laringe muy avanzado, en fase de metástasis, y aun así mantenido en aislamiento y sometido a múltiples palizas por parte de los funcionarios de prisión de Teixeiro. En el último juicio originado a partir de las contradenuncias de sus carceleros (Juzgado de V.P de Betanzos), no solamente se ignoraron las grabaciones de la paliza que le dieron en noviembre (la última ha sido en febrero de este año), sino que le cargaron con tres años más de prisión y se demandó por injurias a su abogado defensor. Después de 25 años en prisión, sin tener delitos de sangre, a esta persona se la está matando por desatención médica. No se la deja ni salir al hospital para recabar nuevos informes médicos con los que solicitar su libertad en juicio. Se está sacando a los presxs terminales semanas antes de morir o ya fallecidos. Esta persona necesita excarcelación ya.

Francisco Chamorro, preso en Albocásser (Castellón), enfermo de cáncer y sin tratamiento específico. Posee auto judicial de Madrid por el que se le reconoce el tercer grado penitenciario, pero en Albocásser se lo niegan. Su situación es muy delicada ya que está en el tiempo límite para retomar tratamiento o de lo contrario en palabras de la oncóloga del hospital, entrará en metástasis, hecho ante el cual esta médico dice lavarse las manos y no ser responsable.
Habiendo interpuesto recurso ante el Juzgado de Vigilancia, por vía de un abogado de oficio, se le deniega la salida y por lo visto el abogado de oficio no presenta los informes médicos y el auto que le reconoce el tercer grado a Francisco, e incluso se niega a hablar con su madre,
quien posee esos informes. Francisco necesita excarcelación inmediata.

 

Ruyman Armas Santana, preso en Arrecife (Lanzarote, Canarias), recientemente trasladado a este penal, más cerca de su familia, pero que todavía a día de hoy no ha logrado pisar un hospital para recibir tratamiento. Padece una dolencia cardíaca muy peligrosa ya que se trata de una arteria coronaria dañada que si no es intervenida quirúrgicamente podría romperse en cualquier momento. Solicito igualmente su excarcelación urgente.

 

Solicito a Instituciones Penitenciarias que se hagan cumplir las leyes que amparan los derechos de estas personas y si es necesario que se indague en estos casos solicitando la documentación probatoria a quien la posea: Juzgados, abogados, familiares, o mediante colectivos (Ruyman Armas Santana y Francisco Chamorro, colectivo Tokata, Pedro Escudero Gallardo, asociación Esculca, Carmen Badía, colectivo CAMPA), ya que yo no poseo esos documentos de carácter
personal.

 

Datos del demandante:

P.D: Solicito respuesta por correo postal y electrónico.

 

Dirigirse a Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Don Ángel Luis Ortiz González

Calle de Alcalá 38-40, 28014 Madrid

Tel: 91 3354700/ 91 3354701. Fax: 91 3354052